Pros y contras del acero como material de construcción

En el trascurso del tiempo se han utilizado variados materiales de construcción, quedando algunos en desuso y otros, como el acero, incrementando y diversificando sus usos.

Este último, es un elemento  tan versátil que es uno de los que puedes adquirir  a través de las ventas online de materiales de construcción.

Las características particulares que posee el acero han conseguido que aumente su uso y no solo en el área de la construcción, se ha expandido a otros campos, cómo el de la maquinaria en general.

Ventajas del acero en la construcción

Alta resistencia.

Es una excelente característica del acero, lo que implica que el peso de la estructura sea considerablemente bajo.

Uniformidad.

Sus propiedades se mantienen inalterables en el tiempo, lo que no sucede con las estructuras de concreto reforzado.

Durabilidad.

Su durabilidad es prácticamente indefinida si se observa el mantenimiento adecuado.

Ductilidad.

Esta propiedad de soportar grandes deformaciones sin fallar inclusive en altos esfuerzos de tensión es una de las características del acero.

Tenacidad.

Es decir, la resistencia para absorber energía en grandes cantidades. Además, posee una capacidad de unión para varios tipos de conectores como remaches y tornillos.

Desventajas del acero en la construcción

Las anteriores eran las ventajas principales del acero estructural en la construcción. Pero también cuenta con algunas desventajas.

Son susceptibles a la corrosión.

Si están expuestos a factores como aire y agua deben tener un mantenimiento regular, lo que significa que cada cierto tiempo debe pintarse.

Protección ante el fuego.

Aunque la mayoría no son combustibles su resistencia disminuye en el momento de un incendio. Adicionalmente posee una gran capacidad de conducir calor lo que pudiera convertirse en un agente propagador de incendios.

Baja estabilidad.

Es necesaria una gran cantidad de material para lograr columnas rígidas que mantengan la estabilidad.

Otros usos del acero

  • No solo en la construcción se ha incrementado el uso del acero. Actualmente está presente en variados campos, como la medicina, electrodomésticos, mecánica automotriz y maquinarias en general.
  • Otro campo donde es muy utilizado este material es en la industria bélica, tanto en la fabricación de armamentos, como en transporte de guerra.

En general es un material que tiene gran éxito gracias a las propiedades de conductividad de calor y su resistencia, sin embargo, su mayor ventaja reside en el bajo costo en comparación con otros materiales.

Cuando se trata de los materiales de construcción, sus propiedades de durabilidad y resistencia han sido fundamentales para el éxito en este campo.