Plantas con propiedades antivirales

Cuando hablamos de propiedades antivirales, podemos decir que son las que están en la capacidad de poder enfrentar y combatir ciertos virus para su desactivación.

Estas propiedades, pueden estar presentes en algunas vegetaciones que poseen grandes virtudes inmunomoduladores y se usan como método alternativo para prevenir algunos de los peligrosos efectos secundarios que producen algunos medicamentos. A continuación, te damos más información.

Un poco de historia de los antivirales naturales

Haciendo mención a las propiedades antivirales, los primeros experimentos formales se empezaron a efectuar en los años 60 con el propósito de poder enfrentar los problemas de salud originados por virus como el herpes.

Las pruebas iniciaron por cultivos de poblaciones celulares, las cuales fueron contaminadas con los virus seleccionados los cuales reaccionaban ante la presencia de ciertos químicos.

De esta forma, los ensayos se realizaron por procesos donde había aciertos y desaciertos denominados errores que fueron detallados hasta la entrada de los años 80 cuando comprendieron en sí que se debía atacar la estructura del virus.

De aquí en adelante, empezaron los avances y las creaciones de vacunas que permiten reforzar el sistema inmune para que este pueda bloquear ciertas actividades de los virus.

Plantas usadas por sus propiedades antivirales

Sauco

Es una planta que permite aumentar la inmunidad, tiene la virtud de poder ayudar al tratamiento de infecciones generadas por el resfriado común y la gripe normal disminuyendo la intensidad de los síntomas y al mismo tiempo descongestionando las fosas nasales.

Contiene vitamina A y C las cuales son ricas en flavonoides que ayudan a la desinflamación de la cavidad que aloja las membranas o mucosas del sistema respiratorio.

Astrágalo

Es muy beneficiosa y apropiada para pacientes que tengan comprometido el sistema inmune, muy usada en China para el tratamiento de afecciones causadas por alergias, gripe y otras enfermedades causadas por virus fuertes como el HIV.

Jengibre

Constituida por terpenos, los cuales refuerzan el sistema inmune debido a que son capaces de limpiar el área linfática y circulatoria permitiendo así mejorar los problemas de hipertensión.

Reishi

Es un hongo, caracterizado por ser un antiviral potente que disminuye significativamente el daño oxidativo de las células mejorando la circulación sanguínea y actuando ante afecciones gripales, por lo que ayuda a enfrentar virus como VIH, VHB, Gripe y el Epstein Barr.

Como se puede ver, las propiedades antivirales se pueden encontrar fácilmente en la naturaleza y no necesariamente tienen que ser elaboradas por materiales procesados químicamente.

Además, estas plantas, también poseen algún aditivo antibacteriano que puede ayudar a erradicar bacterias que atacan fácilmente el sistema inmune y pueden causar problemas de mayor riesgo.