Los robots inteligentes, ¿Qué son?

Desde hace mucho tiempo y en la actualidad, la robótica se ha centrado en el diseño y desarrollo de robots inteligentes, apoyándose en varios campos de las ciencias y de la mecánica, ingeniería, electrónica e informática, las cuales realizan estudios constantes sobre la fiabilidad de estos proyectos.

El objetivo primordial de los proyectos para el desarrollo de los robots inteligentes se centra en la creación de maquinas inteligentes capaces de razonar, de imitar conductas humanas, evolucionar y usar su propio criterio para saber que está bien y que está mal, dando como resultado una toma de decisiones efectiva.

Estas máquinas usan sistemas dinámicos multifuncionales basados en un controlador electrónico que pertenece a un cuerpo mecánico, dando como resultado lo que hoy conocemos como robots, los cuales utilizan sensores para ubicarse en el entorno, tener destrezas físicas, ser capaces de culminar tareas y corregirse por medio del aprendizaje.

Fundamentos de los proyectos de robótica

A lo largo de la historia, los estudios sobre robótica para el desarrollo de los robots inteligentes, se han basado en varios fundamentos primordiales, los cuales son los que facilitan la investigación en las ciencias de la computación, los fundamentos son los siguientes:

*Robótica Situada: Este fundamento se basa en el enfoque que pueden adquirir los robots incluidos en entornos complejos, con la inmersión de dos ideas centrales, la de tener un cuerpo físico capaz de interaccionar con el entorno directamente, y la de estar situados dentro de un entorno que puede influir en su conducta.

*Robótica Conductual: Se maneja una teoría que habla sobre que los robots responden con ciertos comportamientos cuando son influenciados para ello, teniendo como ejemplo, un humano que toca una superficie filosa y se hiere, la respuesta del robot es similar y depende principalmente de su sistema de control.

*Robótica Cognitiva: Se implementan los estudios basados en la percepción, el razonamiento y la actuación del robot en entornos dinámicos y cambiantes, el objetivo es que el robot sea capaz de aprender de las experiencias y sepa cómo aprovecharlas para resolver una situación.

*Robótica Epigenética: Mientras más un robot interaccione con su entorno, mas será su capacidad para percibir los cambios en el mismo, de razonarlos y de actuar conforme entienda que debe hacerlo, en este caso se toman en cuenta los entornos sociales por encima de los entornos físicos.

*Robótica Evolutiva: EL objetivo de este fundamento es darle la capacidad al robot de desarrollar sus propias habilidades y destrezas sin la necesidad de que el factor humano se los enseñe.

*Robótica Biomimética: Se implementan varios sistemas artificiales dentro del sistema del robot que sean capaces de realizar los procesos que un cuerpo humano realiza con independencia de la conciencia de la persona, esto se debe a los procesos biológicos normales y complejos del cuerpo humano, dando como resultado una inspiración biológica.

Se puede decir que estos fundamentos son los pilares para que los robots inteligentes sean funcionales y capaces de realizar cualquier tarea que le corresponda asi como de responder ante una situación imprevista.