residuos

El papel y el cartón, uno de los principales elementos a reciclar

La gestión de residuos y seguir un curso en gestión de residuos en la actualidad han abierto muchas fronteras en cuanto a la conciencia  colectiva e individual sobre la importancia del reciclaje.

Nada más y nada menos que 4.637.000 toneladas de papel y cartón usados han sido recuperados al año gracias a la recogida municipal e industrial y llevados a reciclar. Esto,en cifras, supone un ahorro de más de 4,1 millones de toneladas de CO2 de las emisiones de un vertedero.

En España hemos conseguido superarla tasa del 70 por ciento de recuperación de papel y cartón para reciclaje. cifras, nada despreciables y que han ido aumentando año tras año con la concienciación de la población sobre la importancia de la correcta gestión de residuos.

Y es que, el papel y el cartón son uno de los residuos que más utilizamos tanto en hogares, empresas y fábricas. 

El papel es un amigo que tiene más de dos milenios de historia, desde que los chinos lo inventasen se ha convertido en un descubrimiento universal. La pulpa de celulosa que lo forma, la pasta de fibra vegetales, el agua han convertido esta mezcla en algo indispensable para cualquier persona.

El cartón es el primo hermano del papel, formado por varias capas de este papel reciclado o con varias fibras vírgenes. Nació para ser más grueso, duro y resistente y hoy en día no hay empresa que no disponga de algo de cartón entre sus filas. 

 

¿Es necesario el reciclaje de papel y cartón?

En tan solo una década hemos pasado de de consumir 116 kilogramos por persona a los 180, una diferencia de casi setenta kilos de papel consumido por habitante. Lo cual se traduce en un aumento de residuos sólidos no valorizables destinados a vertederos a no ser que reciclemos.

 

 ¿Cómo se produce  el proceso de reciclaje?

 El primer paso estaría en recuperar la  mayor cantidad posible de papel y cartón que ya se haya usado. En ello están implicados todos los habitantes,  los medios de comunicación (para concienciar) por ejemplo, los contenedores azules y los  contenedores industriales.

Una vez recolectado el material pasará a las fábricas de reciclaje dónde se convertirá todo ese material en celulosa reutilizable a través de un proceso químico o mecánico dependiendo  de la planta.

Se preparará la pasta obtenida dentro  de un aparato, el “Pulper”, en el cual mezclaremos esta con agua. Este aparato está encargado  (al igual que una batidora) de separar las fibras  que forman la pasta de papel. 

 Posteriormente se tratará para conseguir las propiedades que queramos (poros, blancura, resistencia…). Una vez las tenemos trabajamos el papel a través de un matiz.

 

¿En qué consiste el tamizado?

 Se trata de una máquina alargada donde en su interior circula la pasta, las fibras se colocan en posición paralela a una tela formando una lámina.  Ahí es dónde empezará el secado ya que el agua atravesará la tela y las fibras de papel se secarán.

Una vez secada la pasta se pasará esta por unos rodillos para que, mediante la presión, expriman la poca agua restante. Una vez secas,las  fibras ya tendrán el aspecto del papel que  conocemos.

 

¿Cómo podemos ahorrar tiempo en la gestión del cartón?

Se trata del segundo residuo que más producen las fábricas y las empresas, pero también uno de los más complicados de gestionar debido a sus diferentes formas y tamaños.

Debido a esto, desde lo diferentes cursos de gestión de residuos se aprende a enseñar a gestionarlo de la mejor  manera posible. O bien dedicando a varios operarios para transportar el cartón, plegarlo y llevarlo al gestor.

O incorporando prensas verticales que hacen mucho más fácil la tarea de  compactar el cartón y aprovechar al máximo el espacio de los contenedores para su posterior traslado.

 Si nuestra empresa tiene una cantidad excesiva de residuos en forma de cartón lomejor será,además, tener una máquina que sea capaz además de triturar este de forma automática para ahorrar tiempo y espacio.